Innovaciones – 6 Pasos Para Construir un Programa Para Probar Tus Innovaciones

mayo 30, 2011 No Comments

Innovacion (Ssitemas y` Calidad Total)

Las Compañías pueden reducir el riesgo de adoptar nuevos métodos de innovación por probándolos primero. Un pequeño y corto programa piloto que direccione un producto o servicio en específico te puede ayudar a entender si el nuevo método es el correcto para tu compañía. Los programas pilotos te ayudan a mantener tus costos en línea y te ayudan a reducir la resistencia al adoptar nuevos métodos.

Para organizar un programa piloto de innovación te recomiendo seguir los 6 pasos siguientes:

1. Construye el Caso de Estudio: El programa piloto va a consumir tiempo y dinero, por lo que tienes que construir el caso del negocio primero antes de asegurar los fondos. El posicionamiento es crítico. La clave esta en mostrar que es lo que ha cambiado en el mercado creando una necesidad de hacer las cosas diferente.

Mostrar el contraste de cómo se verá impactado a favor el estado que la empresa va a tener en el futuro si un nuevo método es encontrado. Asegúrate de no atacar a los métodos y departamentos responsables de la innovación, si lo haces no tendrías el apoyo de ellos y tendrías una gran barrera para implementar el piloto.

Haz que participen las otras divisiones para compartir los riesgos y también los logros del piloto. Pide a las otras partes que participen también en los gastos, aunque sean cantidades pequeñas. Da soporte al programa y con esto asegurarás abarcar aún más en los resultados. No intentes hacerlo tu solo, si lo haces, estarás expuesto negativamente si el programa falla, y si tiene éxito, los demás que no estuvieran involucrados se sentirían que no los tomaste en cuenta.

2. Selecciona un Método: Hacer tu tarea en entender como funciona el método. Asegúrate que lo puedas explicar a otros. Estudia los datos y conoce su eficacia. Pregúntate, si ha funcionado en el pasado y si funcionaría en este proyecto? De que manera este método es diferente a lo que se esta haciendo actualmente?

3. Selecciona el Consultor: Una vez que hayas seleccionado el método de innovación a probar, debes seleccionar el Consultor correcto para entregárselo. Asegúrate de no hacer lo contrario. Los Consultores de Innovación caen dentro de estas 4 categorías:

  • Invención: Son los consultores que te ayudan a crear ideas nuevas para el mundo. Tienen la particular experiencia en métodos de creatividad y herramientas de generación de ideas. Su principal objetivo es generar varias nuevas ideas de productos y servicios.
  • Diseño: Estos son los consultores que toman un producto existente, servicio o idea y le agregan un poco de una nueva forma de innovación. Tienen experiencia en diseño industrial y diseño de factor humano. Su principal objetivo es transformar la menara en que un producto o servicio es utilizado.
  • Ingeniería: Estos consultores son los que te ayudan poner en práctica esa nueva idea. Tienen gran experiencia en tecnología, ciencia, investigación y solución de problemas. Su principal objetivo es construirlo.
  • Actualización: Estos consultores son los que te ayudan a posicionar la nueva idea en el mercado. Tiene experiencia en procesos de mercadeo, marcas, o lanzamientos comerciales de un producto o servicio. Su principal objetivo es venderlo.

4. Recluta el Equipo: Junta a todos los más talentosos para participar en el ejercicio. La cantidad ideal de participantes es de 12 personas. Deben ser de diversas aéreas de la compañía. Un tercio del área Comercial, 1 tercio del área Técnica, y un tercio de Atención a Clientes (ventas, paquetería, servicio al cliente). El número igual de hombres y mujeres es ideal. Asegúrate de que todos los participantes se comprometan a participar completamente, si no lo hacen, el piloto puede que no funcione como lo esperas.

5. Mide y Comparte: Desarrolla una historia creíble de que fue lo que pasó en el piloto. Enfócate en solo las medidas que cuenten y que sean objetivas y soportables. Pregúntate, el líder del proyecto del piloto recomendaría utilizar este método a sus colegas? El consejo de una de las partes definitivamente movería a los demás equipos a actuar.

6. Haz que se Implante: Hazte las siguientes preguntas, Podemos continuar utilizando este método sin el consultor de aquí en adelante? Están claros los métodos? Existen herramientas que puedan enseñar a los demás? El programa piloto puede ser extendido a un programa de entrenamiento más general? Cuantas personas se pueden entrenar dentro del ciclo del presupuesto actual? Como puedes continuar creando innovación?

 

Otros links:

Métodos para Implementar una ITIL Exitosa

La Pregunta Más Importante Que Un Gerente Puede Hacer

Los 8 Principios de Gestión de la Calidad

 

Sistemas y Calidad Total

 

Tags: , , , , , , , , , , Estrategia Organizacional

Leave a Reply

(required)

(required)


*

Los 7 Principios de Gestión de la Calidad

Tweet A continuación se describen brevemente los 7 Principios de Gestión de la Calidad que debemos de tener en mente...

Como Evaluar Software

Tweet Antes de comenzar con este artículo, quisiera pedirles una disculpa a todos mis lectores por haberme desaparecido por...

Como Implementar un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) y Planes de Control

Tweet Ya tiene más de un mes que no publicaba nada, he estado en algunos otros proyectos los cuales...

Como Mantener el Buen Desempeño del Sistema de Gestión de Calidad

Tweet Cuando un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) dentro de una empresa no esta funcionando como realmente se...

5 Tips de Seguridad Para un Controlador de Dominio

Tweet   Un controlador de dominio (DC) es solo eso, un controlador. Ellos controlan la autenticación, posible autorización, algo...

Preparación de Listas de Verificación o Cuestionarios de Auditoria (Checklist de Auditoria de Calidad)

Tweet La actividad final de pre-auditoria debe completarse antes de que la auditoria interna sea emprendida con el fin...

Como Borrar Un Archivo Que No Se Deja Borrar en Windows 7

Tweet Algunas vez te ha sucedido que intentas borrar algún archivo o carpeta y te manda un mensaje diciendo...

La Pregunta Más Importante Que Un Gerente Puede Hacer

Tweet Hablando un poco de Calidad Laboral, cuando fue la última vez que les preguntaste a los individuos del...

Integrando la Seguridad de un Switch con el Control de Acceso a Red (NAC)

Tweet El acceso autenticado asegura que un usuario tenga que introducir sus datos de acceso o credenciales, para poder...

Cero No Conformidades en Auditoria Externa de ISO 9001… Un Gran Logro!

Tweet   En esta publicación no hablare de algún tema en especifico, solamente quisiera compartirles un gran logro que...

Acordando El Programa de Auditoria de ISO 9001

Tweet Me han preguntado en varias ocasiones como es que programo mis auditorias, y en esta breve publicación les...

Actividades de una Auditoria Interna de ISO 9001

Tweet Para llevar a cabo una buena auditoria interna de ISO 9001, la preparación es de suma importancia. Esta...

Como Ejecutar Un Plan de Recuperación de Desastres (DRP)

Tweet El término “Recuperación de Desastres” nos trae a la mente una destrucción catastrófica, pero en realidad, una simple...

Escogiendo la Mejor Herramienta Para Migrar a Windows 7

Tweet Los profesionales de T.I. minimizan mucho los problemas asociados con la migración a Windows 7 gracias a algunas...

Es Bueno Hablar de Más en una Auditoria Interna de ISO 9001?

Tweet Como auditores de ISO 9001, todos sabemos que algunas veces no es bueno dar más respuestas fuera de...