La Pregunta Más Importante Que Un Gerente Puede Hacer
noviembre 30, 2011 4 CommentsHablando un poco de Calidad Laboral, cuando fue la última vez que les preguntaste a los individuos del grupo que gestionas esta simple pregunta,
Que puedo hacer yo, para que seas más efectivo?
Si quieres convertirte en un buen jefe y guiar exitosamente a tu personal, debes de saber qué es lo que la gente que hace el trabajo necesita, y para esto, porque no preguntarles? Utillizando esta estrategia organizacional ayudará considerablemente en el ambiente laboral y mejora la calidad de la compañía.
Vas a obtener una gran variedad de respuestas, especialmente al principio. Recibirás muchos comentarios y solicitudes que a lo mejor no podrás resolver, como problemas personales, políticas de la compañía que no puedes cambiar, quejas de colegas, o aumento de sueldo para alguien que a lo mejor no se lo merece. Toma notas de todo esto y si puedes, responde inmediatamente, sino, promete que vas a revisar el caso y que posteriormente les darás una respuesta.
También puede ser que obtengas respuestas en donde tú mismo eres criticado implícita o explícitamente. Responde a estas de una manera cortes y educadamente, nunca te alteres o reacciones a la defensiva. Admite errores, si es apropiado, por lo menos responde diciendo, “Déjame pensar al respecto, gracias por decírmelo…”
Como Ser un Buen Gerente
Discute, escucha, explica, educa y, sobre todo, entiende que es lo que está diciendo la persona o grupo. Se cuidadoso. Si no puedes cambiar políticas de la empresa o dar aumentos, explica porque. Si no estás de acuerdo con lo que estas escuchando, coméntalo con todo respeto. Estas son oportunidades para ambos o para todos de aprender de esto.
Más allá de estas respuestas, vas a escuchar maneras de cómo puedes hacer que algunas personas sean más efectivas. Se requiere de algo de discusión para encontrar esto, escuchar cuidadosamente, mucho respeto y voluntad de tu parte para escuchar situaciones duras y poder cambiarlas. Tal vez a lo mejor tienes que dejar que las personas hagan su trabajo, o tal vez tienes que estar más involucrado, tal vez algunos procesos de trabajo necesitan cambiar, o tal vez necesites hablar con algún colega que sea cabeza de algún equipo y decirle que su equipo no está siendo cooperativo. Estas cosas son fáciles la mayor parte del tiempo y pueden hacer una gran diferencia y un cambio inmediato.
Una vez que comienzas estas discusiones, vas a notar que no te llevan mucho tiempo, excepto cuando realmente se requiera de más tiempo. Incrementa la confianza y ayuda a las personas a trabajar mejor juntos y hacer un mejor trabajo, a la vez que se pueden identificar y eliminar obstáculos.
También te hacer se mas efectivo porque te revela lo que hay en la mente del personal. Te guste o no, necesitas saber qué es lo que ellos piensan. Sobre todo, necesitas saber qué es lo que ellos esperan de ti como jefe y líder del equipo. Si no sabes que es lo que ellos esperan, puedes llegar a decepcionarlos y esto afectara su trabajo y su vez a la organización.
En muchas organizaciones, lo que se espera siempre fluye en una sola dirección, hacia abajo. De hecho, también fluyen hacia arriba, pero muy pocas organizaciones se dan cuenta de ello. La verdad es una lástima, ya que esas organizaciones serían algo muy diferente.
Ser un jefe es una calle de dos sentidos. Las personas tienden a seguirte en todo el camino si tu primero entiendes lo que ellos esperan de ti. La mayoría somos personas que en algún momento comenzamos desde abajo y debemos estar siempre conscientes de cómo fue nuestro camino.
Otros links:
Los 8 Principios de Gestión de la Calidad
6 Pasos Para Construir un Programa Para Probar Tus Innovaciones
Métodos para Implementar una ITIL Exitosa
Calidad Laboral, Calidad Total, Estrategia Organizacional