Cero No Conformidades en Auditoria Externa de ISO 9001… Un Gran Logro!
octubre 27, 2011 2 CommentsEn esta publicación no hablare de algún tema en especifico, solamente quisiera compartirles un gran logro que acabamos de experimentar tanto nuestro equipo de auditores como un servidor.
El pasado mes de septiembre, una empresa a quien le hicimos consultoría para implementar su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2008, tuvo su segunda auditoria externa por parte de un organismo certificador proveniente de EU. La empresa se llama Milsco Manufacturing Company.
Después de 4 días de auditoria, utilizando la técnica de muestreo, se dieron los resultados en la reunión de cierre, en donde la empresa no obtuvo ninguna No Conformidad.
Se auditaron algunas áreas como Importación y Exportación, Compras, Recursos Humanos, Manufactura, Auditorias Internas y Revisión de la Dirección.
Se dieron algunas observaciones las cuales no llegaron a ser No Conformidades, dos de estas fueron:
Primera observación, la Matriz de Procesos se encontraba dividida en Procesos Principales y Procesos de Soporte o de Apoyo, el auditor externo sugirió que estos procesos se fusionaran para ser solo Procesos Principales.
Con esta observación podemos decir que los Procesos de Soporte o de Apoyo ya van intrínsecamente incluidos dentro de los Procesos Principales y es por esto que pueden no mencionarse específicamente como una categoría a parte.
Segunda observación, hacer una revisión total de los Planes de Control para asegurase de que todos los equipos de medición estuvieran incluidos en la calibración de acuerdo al Programa de Calibración.
Las observaciones pueden variar según el criterio del auditor. Estas observaciones las podemos nombrar como Oportunidades de Mejora. Debemos trabajar resolver estas observaciones lo antes posible, ya que si se descuidan se pueden convertir en No Conformidades.
Una buena práctica que estamos aconsejando a nuestros clientes y que nos ha dado muy buenos resultados en nuestra compañía, es que se les sugiere crear un registro, aunque la norma no lo pida, de las Oportunidades de Mejora. Este registro debe llevar el seguimiento (fecha de implementación y estatus) a estas observaciones con el fin de controlarlas e implementarlas lo antes posible.
Con esta práctica también se está cubriendo uno de los puntos principales de la norma ISO 9001: 2008 que es el elemento 8.5 Mejora, en su sección 8.5.1 Mejora Continua, es cual nos dice que: La organización debe mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad mediante el uso de la Política de Calidad, los Objetivos de Calidad, los Resultados de las Auditorias, el Análisis de los Datos, las Acciones Correctivas y Preventivas, y la Revisión por la Dirección.
Para finalizar esta publicación solo les quiero compartir estas palabras:
“Si no se puede medir, no se puede controlar,
Si no se puede controlar, no se puede gestionar,
Si no se puede gestionar, no se puede mejorar”
Otros links:
Sistemas de Gestión de la Calidad │ Historia y Definición
15 Etapas para la Implementación y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008
Es Bueno Hablar de Más en una Auditoria Interna de ISO 9001?
Calidad Total