Actividades de una Auditoria Interna de ISO 9001
septiembre 8, 2011 No CommentsPara llevar a cabo una buena auditoria interna de ISO 9001, la preparación es de suma importancia.
Esta preparación consiste en una serie de diferentes elementos como:
- Determinación del alcance de la auditoria
- Estudio de los documentos importantes
- Acordar el itinerario o programa de auditoria
- Preparación de listas de comprobación o cuestionarios
Para cada una de estas etapas se debe asignar un tiempo, que puede variar desde unos pocos minutos, hasta varias horas. No obstante, cada etapa es igual de importante y la auditoria debe completarse si se quiere que la auditoria sea efectiva y sin problemas.
Estudio de los Documentos Relevantes
Una vez que sea establecido el alcance de la auditoria con el Coordinador, es el momento de llevar a cabo una revisión inicial de los documentos relativos a la auditoria, los cuales normalmente consisten en:
a) El Manual de Calidad y los Procedimientos aplicables al área auditada
b) Documentos reguladores o legales y especificaciones que típicamente son aplicables al área auditada
c) Las observaciones encontradas en la última auditoria, así como cualquier lista de comprobación de que se disponga, ambos aplicables al área a ser auditada
d) Registros del análisis de las acciones correctivas relativas al área
La revisión del Manual de Calidad y de los Procedimientos que se realiza en esta etapa, es una revisión general necesaria para la preparación de los cuestionarios, no es una revisión en profundidad.
En esta etapa, el auditor deberá de confirmar que el alcance establecido es adecuado, por ejemplo: Si el Director de Calidad ha proporcionado al auditor un esquema que hace referencia a varios procedimientos, pero no se incluye uno en particular que el auditor considera importante para el área auditada.
Al llevar a cabo esta revisión general de los documentos, el auditor deberá considerar cuanto tiempo tomará la preparación de los cuestionarios de auditoria, así como el tiempo que llevará realizar la auditoria y confirmar que el tiempo asignado para ellos es suficiente.
Por último, el auditor debe analizar en conciencia que los sistemas utilizados por la empresa, así como la tecnología empleada, no le son desconocidos y tiene la suficiente experiencia o conocimiento de ese sistema como para poder llevar a cabo la auditoria.
El auditor debe tener el suficiente entrenamiento y conocimiento en la implementación de procedimientos de auditorias internas y debe estar familiarizado con sus requerimientos.
No obstante seria conveniente que el auditor revisara los documentos de auditorias internas para asegurarse de que entiende todos los requerimientos y conoce sus cambios.
Otros links:
Los 8 Principios de Gestión de la Calidad
Es Bueno Hablar de Más en una Auditoria Interna de ISO 9001?
15 Etapas para la Implementación y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008
Calidad Total