Escogiendo la Mejor Herramienta Para Migrar a Windows 7

julio 13, 2011 2 Comments

Tecnologia de Informacion y Sistemas de Gestion de Calidad

Los profesionales de T.I. minimizan mucho los problemas asociados con la migración a Windows 7 gracias a algunas herramientas que existen en el mercado. Algunas herramientas ofrecen más flexibilidad que otras. Otros factores a considerar cuando se busca una herramienta de migración son el precio, la licencia, el soporte a la aplicación, la integración con plataformas de administración y soporte para automatización.

Para comenzar, debemos primero ver que es lo que esperamos para lograr una migración de Windows 7.

Los Administradores se deben preguntar:

  • Que versiones del sistema operativo se van a actualizar?
  • Que aplicaciones locales instaladas se necesitan reinstalar o transferir? (bases de datos o Suites de Office.)
  • Se deben conservar algunos de los archivos locales? (Mis Documentos, Mis Imágenes, Mis Descargas, etc.)
  • Existe alguna cuenta de usuario que se deba conservar? (Configuraciones, Etiquetas, Favoritos, etc.)
  • Que medio se va a utilizar para el proceso de actualización? (Almacenamiento local, almacenamiento en red, o través de la red local.)
  • El proceso será manual o automatizado?

De acuerdo a como los administradores contesten a estas preguntas es como se determinarán que herramientas son las más apropiadas para el proceso. Algunas de estas herramientas son parte de las suites de activos de administración de T.I. Incluso existen algunas herramientas gratuitas que pueden satisfacer esta necesidad.

A continuación se mencionan 3 herramientas, una de cada categoría: Gratis, de Una Sola PC y Enterprise.

 

Gratis: Microsoft USMT para Profesionales de T.I.

Las Herramientas Básicas de Migración de Microsoft te ayudan a cambiar a Windows 7. USMT (User State Migration Tool) es, de cierta forma, efectiva, pero involucra numerosos pasos manuales y un poco de scripting, y la mayoría de las aplicaciones no se conservan. Pero, aún así, la gran ventaja es que esta herramienta es gratuita.

Para actualizaciones pequeñas realizadas para pequeños grupos de trabajo, USMT puede ofrecer lo suficiente como para que la actualización sea todo un éxito. Para utilizar la herramienta, primero debemos recolectar información desde una computadora fuente utilizando una utilidad de comandos  llamada ScanState de Microsoft.

Luego, definir un almacenamiento de migración para guardar las configuraciones de esa computadora fuente. Lo siguiente es, enviar la actualización de Windows 7 a las PCs seleccionadas y aplicar los datos guardados utilizando la herramienta de comandos ApplyState.

Para la mayoría de los administradores, las herramientas de Microsoft son muy tediosas y te consumen mucho tiempo, pero esta es una herramienta que funciona y es la manera gratuita de hacerlo.

 

Una Sola PC: Laplink PCmover

Laplink PCmover, de Laplink Software Inc., viene en 5 versiones, incluyendo un asistente de actualización, una versión de hogar y una versión profesional. Cada una ofrece diferentes capacidades. Por ejemplo, PCmover Profesional puede mover aplicaciones de Windows XP a Windows 7.

Este producto esta diseñado como una solución para el uso de Una Sola PC que simplifica la actualización de sistemas XP a Windows 7. Para migraciones más pequeñas, digamos, menos de 10 equipos, Laplink PCmover Profesional es la herramienta apropiada para usar.

Esta versión migra aplicaciones, configuraciones, cuentas, etiquetas y casi todo lo demás del sistema original de Windows XP a una instalación de Windows 7. El producto también soporta regresar a la actualización a como estaba al comienzo, preservando la imagen original del Sistema Operativo para respaldo.

En la mayoría de los casos, el proceso de PCmover incluye un asistente de actualización en la PC existente, descubriendo que aplicaciones y configuraciones son compatibles, almacenando los datos a ser migrados a otro dispositivo de almacenamiento, instalando Windows 7 a la PC, y luego transfiriendo esos datos almacenados al ambiente de Windows 7.

Aunque es de alguna manera un poco complejo de utilizar, Laplink PCmover es uno de los pocos productos que es capaz de transferir casi todo de un sistema operativo anterior a un sistema con Windows 7.

Laplink también viene en la versión Enterprise, la cuál automatiza el proceso de migración con varias políticas y reglas. Esta edición utiliza un manejador de políticas centralizado para determinar que puede ser preservado y migrado a la PC del usuario final. Esta información es almacenada en un recurso de red compartido para ser utilizado posteriormente, después de la actualización a Windows 7.

PCmover Enterprise si requiere un poco de interacción, y en algunos casos, los usuarios finales deben de involucrarse en el proceso.

 

Enterprise: Prowess SmartDeploy

SmartDeploy, de Prowess, es un producto a nivel Enterprise que automatiza la provisión de nuevos sistemas operativos. Utiliza imágenes maestras almacenadas en la red para instalar la imagen apropiada a la PC.

SmartDeploy difiere de otras herramientas de instalación de imágenes porque integra un producto llamado SmartMigrate, el cual preserva el ambiente original de XP para su uso continuo en el nuevo sistema de Windows 7.

SmartDeploy y SmartMigrate utiliza tecnología de virtualización para completar tareas específicas. Por ejemplo, con SmartDeploy, las nuevas imágenes de Windows 7 son construidas como máquinas virtuales y luego convertidas a imágenes en disco en las PCs destino.

SmartMigrate trabaja de una manera similar. La instalación de XP existente es convertida a una máquina virtual en la cuál los usuarios pueden acceder a ella desde los sus escritorios de XP, preservando toda su información original.

Para la mayoría de los ambientes, esta solución puede resolver un multitud de problemas de migración, pero los administradores deben estar muy familiarizados con tecnologías de virtualización para poder aprovechar todo lo que ofrecen los productos de Prowess.

 

Depende del Administrador

Los productos que arriba se mencionan, son una pequeña muestra de lo que esta disponible a las compañías para migrar de Windows XP y Vista a Windows &. Symantec, Novell, LANDDesk Software, Dell y otros también tienen productos que facilitan la tarea de migración. Los administradores deberán hacer un poco de investigación, experimentación y pruebas de implementación para determinar que producto trabaja mejor en una empresa especifica.

 

Otros links:

Métodos para Implementar una ITIL Exitosa

Complementos en Excel 2007 – Como se Agregan y Administran?

Como Borrar Un Archivo Que No Se Deja Borrar en Windows 7

 

Sistemas y Calidad Total

 

Tags: , , , , , , , , Tecnología de Información
2 Comments to “Escogiendo la Mejor Herramienta Para Migrar a Windows 7”
  1. Creo firmemente que la definición del a herramienta de distribución que se utilizará en una migración a Windows 7 determina como se llevará a delante prácticamente todo el proyecto.

    Saber si puede migrar datos, desplegar el sistema operativo, aplicaciones y en cuanto tiempo claramente puede ayudarnos a estimar mucho mejor como planificar las actividades.

    Muy buen artículo

    • admin dice:

      Muchas gracias por tu comentario Nicolas, asi es, la planeacion es lo mas importante para cualquier cambio, sino uno se puede perder y el desgaste es mayor. Un abrazo!

Leave a Reply

(required)

(required)


*

Los 7 Principios de Gestión de la Calidad

Tweet A continuación se describen brevemente los 7 Principios de Gestión de la Calidad que debemos de tener en mente...

Como Evaluar Software

Tweet Antes de comenzar con este artículo, quisiera pedirles una disculpa a todos mis lectores por haberme desaparecido por...

Como Implementar un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) y Planes de Control

Tweet Ya tiene más de un mes que no publicaba nada, he estado en algunos otros proyectos los cuales...

Como Mantener el Buen Desempeño del Sistema de Gestión de Calidad

Tweet Cuando un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) dentro de una empresa no esta funcionando como realmente se...

5 Tips de Seguridad Para un Controlador de Dominio

Tweet   Un controlador de dominio (DC) es solo eso, un controlador. Ellos controlan la autenticación, posible autorización, algo...

Preparación de Listas de Verificación o Cuestionarios de Auditoria (Checklist de Auditoria de Calidad)

Tweet La actividad final de pre-auditoria debe completarse antes de que la auditoria interna sea emprendida con el fin...

Como Borrar Un Archivo Que No Se Deja Borrar en Windows 7

Tweet Algunas vez te ha sucedido que intentas borrar algún archivo o carpeta y te manda un mensaje diciendo...

La Pregunta Más Importante Que Un Gerente Puede Hacer

Tweet Hablando un poco de Calidad Laboral, cuando fue la última vez que les preguntaste a los individuos del...

Integrando la Seguridad de un Switch con el Control de Acceso a Red (NAC)

Tweet El acceso autenticado asegura que un usuario tenga que introducir sus datos de acceso o credenciales, para poder...

Cero No Conformidades en Auditoria Externa de ISO 9001… Un Gran Logro!

Tweet   En esta publicación no hablare de algún tema en especifico, solamente quisiera compartirles un gran logro que...

Acordando El Programa de Auditoria de ISO 9001

Tweet Me han preguntado en varias ocasiones como es que programo mis auditorias, y en esta breve publicación les...

Actividades de una Auditoria Interna de ISO 9001

Tweet Para llevar a cabo una buena auditoria interna de ISO 9001, la preparación es de suma importancia. Esta...

Como Ejecutar Un Plan de Recuperación de Desastres (DRP)

Tweet El término “Recuperación de Desastres” nos trae a la mente una destrucción catastrófica, pero en realidad, una simple...

Escogiendo la Mejor Herramienta Para Migrar a Windows 7

Tweet Los profesionales de T.I. minimizan mucho los problemas asociados con la migración a Windows 7 gracias a algunas...

Es Bueno Hablar de Más en una Auditoria Interna de ISO 9001?

Tweet Como auditores de ISO 9001, todos sabemos que algunas veces no es bueno dar más respuestas fuera de...