15 Etapas para la Implementación y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

junio 10, 2011 59 Comments

Tecnologia de Informacion y Sistemas de Gestion de Calidad

Para las personas que están comenzando en su carrera como Auditores Internos y/o Auditores Líder de ISO 9001:2008, aquí les doy una pequeña ayuda escribiéndoles un resumen de las etapas que se requieren para implementar y desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en una organización. Según mi experiencia, enumero 15 etapas, las cuales describo brevemente a continuación:

Etapa 1. Análisis de la Situación Actual: En esta etapa se plantean algunas preguntas que nos indicarán el estado actual de la empresa para poder planear la implantación. Es muy importante tener en cuenta en donde se encuentra la empresa en esos momentos para establecer un punto de partida, y de este conocer y planear hacia donde queremos llegar estableciendo los objetivos de calidad y metas para el Sistema de Gestión de Calidad.

Debemos preguntarnos y responder a preguntas como, Cómo y en qué estado se encuentra la empresa? (Está comenzando, con sistemas y procesos o sin ellos, preparados para un cambio, etc.), Qué es lo que esta haciendo en el presente? (Para el control de sus operaciones, relación con clientes y otros recursos), Cómo lo esta haciendo?, Qué es lo que debe hacer?, Qué es lo que no debe hacer?, Cómo lo debe hacer?, Qué pasos debe seguir?, Hasta donde quiere llegar?, etc.

Etapa 2. Mapeo de Procesos: En esta etapa se establecen y registran los procesos actuales de la empresa para tener una mejor visión de estos y así conocer su interacción con otros departamentos y áreas, para saber que tipo de información fluye entre ellos.

Estos son analizados para que posteriormente sean modificados y adaptados a las mejores prácticas conocidas en el giro y para el bien común de la organización.

Los procesos nos van a ayudar a tener una visión clara de lo que queremos hacer para establecer sistemas, controles e indicadores de calidad para el óptimo funcionamiento de cada parte del Sistema de Gestión de Calidad.

Etapa 3. Documentación de Política y Plan de Calidad: Debemos tener en cuenta que sin un Plan y sin una Política de Calidad no podríamos implementar un Sistema de Gestión de Calidad. En esta etapa es donde vamos a documentar el plan y la política.

El Plan de Calidad es un documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.

La Política de Calidad debe incluir el objetivo de calidad principal, el compromiso que existe con el cliente, y de que manera se va a lograr a través de una mejora continua.

Etapa 4. Elaboración de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo: La documentación de los procesos y procedimientos se llevan a cabo en esta etapa y es donde vamos a plasmar todo lo que hacemos, como lo hacemos, los alcances y quienes son los responsables de cada actividad

Algunos procedimientos son obligatorios por la norma ISO 9001:2008. En los siguientes elementos de la norma deben existir procedimientos documentado: Elementos 4.2 Requisitos de la Documentación, 8.2 Seguimiento y Medición, 8.3 Control de Producto No Conforme, y 8.5 Mejora.

Existen 4 niveles de documentos en un Sistema de Gestión de Calidad:

1er Nivel: Incluye el Manual de Calidad

2do Nivel: Incluye los Procedimientos

3er Nivel: Incluye las Instrucciones de Trabajo

4to nivel: Incluye los Registros o Formatos

Etapa 5. Elaboración del Manual de Calidad: El Manual de Calidad es la descripción de la norma ISO 9001 en los procesos de la empresa. Contiene todos los procedimientos documentados de la organización en todos sus niveles.

El tamaño de este manual puede diferir, dependiendo de la organización, alcance, productos, complejidad de procesos y competencia del personal.

Etapa 6. Capacitación: Esta etapa es la más difícil de todas, ya que significa cambiar la mentalidad del recurso humano hacia un cambio basado en normas y procesos controlados. Siempre existen personas en la empresa que se van a resistir al cambio, pero debemos de ser insistentes y constantes en la concientización para lograr un cambio en donde todos estemos en el mismo barco. Si esto no sucede, simplemente el sistema no va a funcionar.

En esta etapa debemos capacitar a todo el personal sobre el tema ISO 9001 como una herramienta para mejorar las actividades de la empresa y hacerlos conscientes de lo que significa trabajar con un Sistema de Administración de Calidad.

Hacerles ver todo lo que conlleva la certificación, cuales son los objetivos y las nuevas políticas, cuales son las ventajas de trabajar con el nuevo sistema de calidad total, cuales son los controles e indicadores a seguir, cuales son las herramientas que se van a utilizar para las acciones correctivas y preventivas, etc.

Etapa 7. Implementación: Una vez creado, desarrollado y estructura todo, además de la capacitación al personal, llega la etapa de la implementación, en donde se pone en marcha todo el sistema y el personal comienza con el uso de esta herramienta.

Lo que antes de hacia de una manera, en esta etapa se deja de hacer como antes, y se comienza con la nueva estructura.

Etapa 8. Primera Auditoria Interna: En un Sistema de Gestión de Calidad siempre deben de haber revisiones a dicho sistema para ver como esta operando, observar las fallas para corregirlas y detectar oportunidades de mejora para el crecimiento del mismo.

Se deben de realizar auditorias internas periódicamente, pero en este caso, en esta Etapa 8, comenzaremos por la primera, para ver como realmente se ha implementado el sistema y detectar posibles fallas para corregirlas antes de la pre-auditoria externa, que posteriormente nos llevará a la auditoria externa y a la certificación.

Etapa 9. Revisión General: Debemos de hacer una revisión general de cómo esta resultando la implementación y de cómo esta funcionando el nuevo sistema. Debemos revisar las fallas encontradas en la Etapa 8, y ver la manera de corregirlas y evitar que vuelvan a suceder. Para esto vamos a realizar acciones correctivas y preventivas dependiendo del caso (Etapa 10).

Debemos también revisar y observar detenidamente las partes o actividades que están impactando de manera positiva al sistema de calidad total, para reforzarlas e implementarlas en las áreas en donde el sistema este débil y necesite un empuje mayor.

Etapa 10. Acciones Correctivas y Preventivas: Debemos generar las Acciones Correctivas y Preventivas de los resultados de la primera auditoria interna y la revisión general, para comenzar a trabajar sobre las observaciones y/o No Conformidades encontradas en el Sistema de Gestión de Calidad.

Lo recomendable en esta etapa, es crear un sistema que te permita gestionar las solicitudes de las acciones correctivas y preventivas, comúnmente llamado CAR System (Corrective Action Request System) o Sistema SAC (Sistema de Solicitud de Acciones Correctivas), y que te ayudarán a darle un seguimiento a estas solicitudes.

Etapa 11. Segunda Auditoria Interna (Opcional): Para asegura que todo este marchando de la mejor manera antes de la pre-auditoria externa, y que las acciones correctivas y preventivas resultantes de la primera auditoria interna se estén resolviendo desde su causa raíz y en tiempo, una segunda auditoria interna se puede llevar a cabo.

Esta auditoria es opcional, si tú crees que con la primera auditoria interna es suficiente como para saber que tu sistema esta realmente funcionando como debe, entonces no es necesaria esta etapa, pero si ves que a lo mejor le hace falta una pequeña afinación, entonces si te recomiendo que realices esta segunda auditoria.

Etapa 12. Acciones Correctivas y Preventivas (Opcional): Al igual que la etapa 10, estas acciones correctivas y preventivas se generan de la segunda auditoria interna, la cual también puede ser opcional.

Etapa 13. Procesos de Análisis y Mejora: En esta etapa tenemos que analizar los resultados obtenidos durante las auditorias y las acciones correctivas implementadas y completadas. De esta manera vamos a poder identificar que observaciones fueron No Conformidades y que observaciones fueron Oportunidades de Mejora.

Las Oportunidades de Mejora se tienen que agrupar en un sistema a parte, para que posteriormente se le de su debido seguimiento, e ir implementando estas mejoras dentro del Sistema de Gestión de Calidad, incrementando así la madurez del sistema y mejorando cada vez mas su gestión para detectar a mayor detalle nuevas Oportunidades de Mejora o No Conformidades, y que nos ayuden a mejorar la calidad del producto.

Etapa 14. Auditoria Externa: Al llegar a esta etapa del proceso ya debimos haber pasado por una pre-auditoria externa por parte de un organismo externo. Esta pre-auditoria nos va a servir para ver como estamos preparados ante la auditoria externa antes de la certificación por parte del organismo certificador.

Al término de la pre-auditoria, debemos hacer las solicitudes de acciones correctivas y preventivas que se necesiten para trabajar sobre las observaciones encontradas durante esta.

Se programa posteriormente la auditoria externa y se ejecuta. Al término de esta, al igual que la pre-auditoria, se hacen las solicitudes de acciones correctivas y preventivas que se requieran según lo que los auditores externos hayan encontrado como No Conformidades Mayores y/o No Conformidades Menores.

Etapa 15. Certificación: En caso de encontrar No Conformidades, el organismo auditor da un plazo de 30 días para que la empresa trabaje sobre estas No Conformidades solucionándolas desde la causa raíz.

En caso de que la empresa no cierre estas No Conformidades en el tiempo estipulado, la certificación es rechazada por el organismo certificador, y la empresa tendría que pasar nuevamente por todo el proceso.

En caso de que la empresa cierre sus No Conformidades a tiempo, el organismo certificador aprueba la certificación y envía el certificado a la empresa en un plazo no mayor a los 60 días.

Este certificado esta registrado ante los organismos internacionales ANSI, ISO y ASQ.

Se debe hacer una recertificación anual y cada 3 años se hace nuevamente todo el proceso de la certificación.

Espero que esta información les haya sido útil y de su agrado.

 

Otros links:

Innovaciones – 6 Pasos Para Construir un Programa Para Probar Tus Innovaciones

Acordando El Programa de Auditoria de ISO 9001

Preparación de Listas de Verificación o Cuestionarios de Auditoria (Checklist de Auditoria de Calidad)

 

Sistemas y Calidad Total

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Calidad Total
59 Comments to “15 Etapas para la Implementación y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008”
  1. rufino dice:

    buenisimo estoy utilizando para preparar unaimplementacion

  2. rufino dice:

    buenisimo

  3. admin dice:

    Hola Rufino, muchas gracias por tu comentario, que bueno que te esta sirviendo esta informacion para tu implementacion. Cualquier duda estoy para servirte. Saludos!

    • Marlon Gomez dice:

      Estoy preparando mi tesis sobre el tema, me podria dar su nombre y apellido o la referencia de las 15 etapas

      • admin dice:

        Hola Marlon, muchas gracias por tu comentario, me da gusto que estes utilizando mi articulo para tu tesis. Mi nombre es Hugo Ortiz Herrera y soy Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, especializado en Sistemas de Gestion de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008. Este metodo es basado en mi experiencia. Espero que te pueda seguir ayudando. Te mando un abrazo!

  4. Juan dice:

    Cordial saludo,estoy empezando un proceso de implementacion de SGC y me encuentro con su artículo que es muy interesante. Está muy bien preparado. Lo voy a tener muy en cuenta. Un abrazo y le daré detalles de los avances.

  5. admin dice:

    Hola Juan, un gusto recibir tu comentario. Cualquier cosa que necesites no dudes en contactarme. Un abrazo!

  6. paola dice:

    Cordial saludo,

    Me interesa adquirir información del tema Sistemas Integrados de Gestión, ya que estoy preparando clases a un grupo de estudiantes universitarios.

    Te agradeceria que me envies toda la información al respecto. un abrazo.

    • admin dice:

      Hola Paola, gracias por tu comentario. En estos momentos la unica informacion que te puedo proporcionar es la que he escrito en mi sitio. Estamos desarrollando un manual en donde hablaremos de como implementar un sistema de gestion de calidad a detalle. Por el momento te puedo pasar esta liga en donde se encuentran todos los articulos relacionados al tema que te pueden servir y posteriormente me pondre en contacto contigo para ofrecerte el manual si es que aun estas interesada. Este es el link: http://www.sistemasycalidadtotal.com/category/calidad-total/
      Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo y no dudes en contactarme si tienes cualquier duda. Te envio un cordial saludo!

  7. Juan Pereira dice:

    cordial saludo,

    muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros, han sido de gran ayuda para mis estudios y mi crecimiento como logístico, que el Señor te siga usando grandemente.

    Dios te
    guarde.

    • admin dice:

      Hola Juan, que gusto me da leer tu comentario, me da mucho mas gusto que pueda ayudar a orientarlos con respecto a estos temas. Estamos para servirte. Un abrazo y que Dios te bendiga!

  8. Juan Andrés Córdoba dice:

    Saludos.

    Qué buen artículo, de gran utilidad para la planeación e implementación del SGC, magnífica la explicación de cada uno de los pasos que se deben llevar a cabo. De verdad, muchas gracias por el aporte, bastante contento. En estos momentos voy a comenzar con estas actividades en una PYME, quisiera conocer más información para llevar a cabo todo esto. ¿Podrías decirme qué otros medios de ayuda tenemos en esta página?

    Mil gracias. Éxitos.

  9. carlos galindo dice:

    encuentro este material muy interesante ya que estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre la implementacion de la gestión de calidad gracias por su aporte

    • admin dice:

      Hola Carlos, es un placer que mi informacion te haya sido de utilidad, en verdad te lo agradezco, un abrazo y cualquier cosa que necesites aqui estamos para apoyarte. saludos!

  10. Johanna de Jesus dice:

    Hola!
    Este articulo me ha ayudado mucho en un nuevo proyecto que tengo para implementar la norma en una organizacion. Ya habia participado en un proceso de implementacion pero representando a la empresa, ahora debo representar al consultor y tu articulo me ha despejado muchas dudas sobre las fases a seguir.
    Muchas gracias

    • admin dice:

      Hola Johanna, que gusto me da escuchar (o mas bien leer) lo que dices. Siempre me da mucha satisfaccion en poder ser util para mis lectores y sobre todo si lo estan implementando en tiempo real. Muchas veces estamos de un lado y vemos una perspectiva distinta, pero cuando estamos del otro lado de la moneda, todo cambia y es cuando comenzamos a obtener una vision mas amplia y un aprendizaje mas profundo del tema. Es asi como uno se vuelve maestro. Gracias por tu comentario y cualquier duda que tengas por favor no dudes en escribirme. Saludos!

  11. Erika Delgado dice:

    Muchas Gracias muy claro, perfecto para una persona como yo que inica el proceso en calidad en formacion academica. igualmente me encuentro en practica de maestria y es mucha claridad.

    mil gracias por compartir,

    • admin dice:

      Hola Erika, muchas gracias por tu comentario y me da muchisimo gusto que te haya podido ayudar con este tema. Cualquier duda que tengas no dudes en contactarme. Te mando muchos saludos!

  12. Ricardo dice:

    Hola, muchas gracias por la informacion, es muy entendible y muy util. quiero implementar un sistema de calidad en una empresa y usare esta informacion para iniciar. donde puedo obtener mas informacion? Saludos

    • admin dice:

      Estimado Ricardo, michisimas gracias por tu comentario, es muy agradable saber que mi informacion te esta ayudando. Por el momento lo unico que tengo en mi sitio es lo que tengo como otra informacion, pero tengo el link de otro sitio de un colega en donde puedes encontrar tambien bastante informacion al respecto. Este es el sitio http://www.pymesycalidad20.com. Ademas estoy preparando un libro electronico en donde voy a desarollar todo un sistema de gestion paso a paso con mucho detalle. En cuanto lo tenga listo te lo maestro para ver si te interesa. Estare en contacto contigo. Un abrazo!

  13. LUIS dice:

    Hola me gusta mucho tu artículo, me gustaría entender un poco más, me explico cómo desarrollar y como hacer un análisis de la situación y la liga que se hace esta con los registros, tengo algo muy avanzado pero me gusta trabajo unir y corregir

  14. luis herrera dice:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, ha sido de gran aporte el artículo.

    • admin dice:

      Hola Luis, muchas gracias por tu comentario y que gusto me da que te haya ayudado. Cualquier cosa estoy a tus ordenes, un abrazo!

  15. oscar dice:

    muy buena explicacion en tu articulo, quisiera saber la evaluacion financiera para la implementacion del sistema de gestion de la calidad

    • admin dice:

      Estimado Oscar, gracias por tu comentario. Con respecto a la evaluación financiera, todo depende del tamaño de la empresa, cuantos trabajadores tiene, el tipo y la cantidad de procesos que utiliza, etc. Pero haciendo un estimado, la implementación de un sistema de gestión de calidad de una empresa de 50 a 100 personas te viene costando alrededor de $150,000 MX. Esto es un aproximado, puede ser menos, puede ser más dependiendo de la complejidad de las actividades de la empresa. Te mando muchos saludos!

  16. ANA dice:

    Estimado tengo una gran consulta me ha ayudado mucho el tema yo he trabajado en mantenimiento del sistemas iso 9001 pero ahora tengo qparticipar en la implementacion en una empresa donde no saben ni lo q esun proceso a diferencia de un procedimiento y la verdad se que es lo q tengo q hacer como lo mencionas pero nose como presentar mi diagnostico o informe ejecutivo qformatos usar, o como deberia presentar mi plan de trabajo te agradeceria infinitamente si podrias darme algun alcance de ello. Gracias

    • admin dice:

      Estimada Ana, esto que me dices es muy normal, pero te quiero comentar, ISO no es una regla o ley que tenga que ser estrictamente algo que debas cumplir, si, es una norma, pero no te preocupes como debes presenter tus reportes, tus reportes presentalos como tu quieras y sientas que deban ser de acuerdo a TU criterio. Tu diagnostico e informe hazlo como tu creas que deben ser, ISO no te restringe en eso. Lucete, tu piensa que eres la jefa y que tus reportes son como los que deben ser. Tu disena lo que tu quieres que sea. Espero que te haya aclarado tu duda, un abrazo!

  17. Yuri dice:

    Muy bueno el articulo estoy espesando un trabajo de tesis sobre este tema, y me gustaría conocer un poco más..espero recibir algunos comentarios y sugerencias

    • admin dice:

      Hola Yuri, gracias por tu comentario, pero por el momento no puedo ofrecerte mas ayuda de la que tengo aqui en mi sitio. Estoy por lanzar un product en donde te explica detalladamente como implementar un sistema de gestion, pero por el momento te recomiendo que tomes todo lo que diga en todos estos articulos: http://www.sistemasycalidadtotal.com/category/calidad-total/. Si de algo te sirve, muy pronto te puedo enviar mas informacion para que puedas completer tu ciclo de aprendizaje acerca del tema. Sigue estos 15 pasos y con estos vas a ver que vas a estar bien. Cualquier duda por favor preguntame. Un abrazo!

  18. shirley dice:

    Muy interesante su articulo, ya que ahora estoy implementado un sistema de gestion de calidad para una empresa sin embargo no tengo claro ciertos puntos como dos tipos de procedimientos unos obligatorios y otros de trabajo, quisiera saber que tan importante rol cumple los P de trabajo o si solo se puede implementar el sistema solo con los procedimientos obligatorios. Me serviria de mucho su ayuda.
    Gracias

    • admin dice:

      Hola Shirley, un gusto que hayas escrito, te comento que ISO no es una regla que si no cumples todo se viene abajo, mucho de lo que es ISO tu lo diseñas, tu lo decides, todo mientras cumples con lo que dice la norma. Te recomiendo que estudies bien la norma para que puedas saber hacia a donde moverte. Si hay ciertos procedimientos que tienes que cumpllir con la norma, pero a su vez tambien te recomiendo que la estudies, estudia la norma, ahi te dice cuales son los procedimientos que debes cubrir para estar en cumplimiento. De ahi en fuera, tu eres quien decide cuales, y cuales no, son los documentos que entran dentro de tu sistema de calidad para ser auditados. Te vuelvo a repetir, solo revisa bien, cuales son los elementos de la norma, que te pide que documentes dichos procesos y ya con eso comienzas. Despues de eso, lo que sigue, es mejora continua. Un abrazo!

  19. Elkin Rodriguez dice:

    Que buen articulo, tiene una estructura de fácil entendimiento. Escribo debido a que tengo varias inquietudes, ya que hasta ahora me estoy dedicando a realizar este tipo de actividades.

    Estoy haciendo mis practicas laborales y como tal necesito mucho respaldo con respecto a estos temas, quería saber si usted me puede hacer el favor de guiarme con lo referente a la etapa 1: Análisis de la situación actual. Soy nuevo en la empresa y no se si usted me puede brindar ideas de como incentivar a mi grupo o de que manera me puede enterar correctamente del estado de la empresa, me explico, yo empece por documentar los cargos para saber que se puede arreglar, pero no me ha sido fácil debido a la complejidad de los procesos que se llevan a cabo.

    En conclusión de que manera puedo incentivar a mis compañeros o mejor dicho de que manera puedo hacer un análisis de la situación de la empresa ¿Como lo puedo abarcar?

    ¡Gracias por su atención!

    • admin dice:

      Estimado Elkin, antes que nada muchas gracias por ponerte en contacto conmigo. Con respecto a tus inquietudes, toda implementación de un sistema de gestión de calidad debe iniciar desde arriba, es decir, la orden y el empuje debe venir desde los niveles más altos de la organziació. Es muy dificil poner en marcha a la gente si no viene por ordenes de arriba. Todo comienza desde los niveles altos y se va desplegando hacia todo el organigrama. Debes de tener mucho liderazgo para llevar a cabo cada paso de dicha implementacion. Debes contar con todo el apoyo de los directores principalmente y de los gerentes, que a su vez, deben recibir la orden de la dirección. Reúnete primero con el director y platiquen al respecto para que te dé todo su apoyo, ya que sin esto, no va a ser posible tener un camino fácil. Ya después de reunirte con él, convoca una reunion con los niveles gerenciales para que les platiques el proyecto. Lleva a tu junta ideas principales de lo que conlleva este cambio y sobre todo presenta los beneficios que van a obtener todos como empresa al implementar dicho sistema. Recuerda que en esta etapa se deben establecer los objetivos del proyecto. Para establecer estos objetivos y realizar tu análisis haz una lista de preguntas como: Cuáles son los Objetivos y Metas de la empresa?, Se tienen definidos los Objetivos de Calidad? Si es si, cuáles son?, Se tienen procesos documentados? Si es si, cuáles son?, La empresa cuenta con sistemas implementados?, Cómo y en qué estado se encuentra la empresa? (Está comenzando?, está preparada para los cambio?, etc.), Qué es lo que se está haciendo en el presente? (Para el control de sus operaciones, relación con clientes, relación con proveedores y otros recursos), Cómo lo está haciendo?, Qué es lo que se debe hacer?, Qué es lo que no se debe hacer?, Cómo se debe hacer?, Qué pasos se deben seguir?, Hasta dónde se quiere llegar?, etc. Todo lo que se te pueda ocurrir, no existen límites. Una vez que tengas estas preguntas, analízalas con tu equipo y dale respuestas a cada una, y vas a ver que de ahí empiezan a surgir las ideas. No importa que en ese momento no tengas la respuesta correcta a alguna pregunta, se pueden ir trabajando sobre ellas en el trayecto. Espero que te haya aclarado un poco más lo que tienes que hacer para empezar, y cualquier cosa estoy aquí para apoyarte. Te mando muchos saludos y te deseo mucha suerte!

  20. Muchas gracias por la informacion me ha sido de gran utilidad. Actualmente me gustaria estudiar un posgrado en sistemas de calidad te casualidad me puedes recomendar alguna institucion para ello, soy de la cd de Guadalajara. Saludos cordiales

    • admin dice:

      Estimado Sergio, muchas gracias por tu comentario y me da mucho gusto que te haya sido de utilidad mi información. Con respecto alguna institución, la Universidad Autónoma de Guadalajara imparte cursos y diplomados de sistemas de calidad ISO 9001. Yo creo que esa sería una buena opción para ti que estás cerca. Saludos!

  21. RODALLEGA PEÑA JAIRO dice:

    Hola, me parece un material muy interesante y útil, con tu permiso y dandoté el respectivo crédito, he diseñado unas diapositivas en power point, utilizando tús ideas.

    Para reaizar una implementación y de ser posible para capacitación.

    Te las envio a tú correo, si consideras NO pertinente, simplemente no la uso.

    Pero gracias por tú aporte.

    • admin dice:

      Hola mi estimado Jairo, que gusto me da que te haya servido este material, adelante con las diapositivas, envíamelas a mi correo, las reviso y te doy mis observaciones. Mi correo es hugo@sistemasycalidadtotal.com. No tengo ningún inconveniente en que utilices mi material. Mucha suerte, saludos!

  22. Alf dice:

    Amigo, muy bueno tu artículo; quisiera saber que recomendaciones me darías para la implementación de un sistema de gestión de la calidad.
    Gracias.

    • admin dice:

      Estimado Alf, buenos días, Te ofrezco una disculpa antes que nada por la demora en mi contestación.
      Con respecto a la inquietud que tienes, te recomiendo que consultes todo los artículos que tengo en mi blog, y te vas a dar una idea de lo que es un Sistema de Gestión.
      La liga es: http://www.sistemasycalidadtotal.com/category/calidad-total/

      Te recomiendo que leas este otro artículo para que te des una idea de lo que necesitas hacer: http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/15-etapas-implementacion-sistema-gestion-de-calidad-iso-9001/

      Y algunas recomendaciones que te podría dar serían:
      * No comenzar con la implementación sin antes transmitir a la Dirección el deseo y la necesidad del proyecto.
      * Define muy bien los objetivos y se flexible para cualquier cambio en ellos.
      * Debes alinear los objetivos de calidad con los objetivos de la organizacion.
      * La empresa debe ser muy clara en la comunicación de la visión a todo el personal y estos deben de entenderal perfectamente.
      * Desarrollar un plan de implementacion bien definido, con responsables, fechas de entrega y porcentajes de cumplimientos.
      * Documenta la Política de Calidad y el Plan de Calidad con sus objetivos y transmítelos a toda la organización
      * Mapea los procesos primero y luego continúa con la documentación de los procedimientos o instrucciones de trabajo.
      * Debes estar atento para realizar cuanlquier cambio el el plan sin que afecte tus metas establecidas.

      Espero que esto te pueda ayudar para lo que necesitas. Saludos y mucha suerte!

  23. Vic Herbert dice:

    Para: Lic. Hugo Ortiz Herrera
    Sistemas Computacionales Administrativos, especializado en SGC bajo la norma ISO 9001:2008
    Mucho gusto.

    Me tome la iniciativa de enviarte este correo ya que me hicieron llegar un artículo muy interesante de la implementación de un SGC en una serie de pasos. Entre las notas de los comentario que leí de varios colegas interesados, observé que comentaste que estabas desarrollando un producto con una explicación más detallada paso a paso.

    Me interesaría saber si dicho material ya lo tienes disponible y su costo, ya que me interesaría enormemente adquirirlo a la brevedad y recibir la asesoría de una persona tan especializada como tú.

    Espero puedas recibir este mensaje
    Quedo atento a tus comentarios al respecto

    • admin dice:

      Estimado Victor Manuel,

      Antes que nada te ofrezco una disculpa por la demora en mi contestación, me encontraba fuera debido a estas fechas decembrinas, pero ya estoy de vuelta. Aprovecho para desearte feliz año 2014 y que tengas mucho éxito en todo lo que te propongas.

      Te comento que aún no tengo terminado el producto que he comentado, aún sigo trabajando en el, y espero terminarlo muy pronto, yo le calculo que aproximadamente lo tendré para finales de febrero. No se si todavía te sirva para esas fechas, y si no, te pido una disculpa. He estado en algunos otros proyectos también que me han tomado bastante tiempo y más de lo esperado. Espero que me comprendas.

      De todas formas en cuanto lo tenga listo, me pondré en contacto contigo para ver si aún estás interesado.

      Cualquier duda o comentario que tengas por favor contáctame.

      Te mando un fuerte abrazo!
      Hugo

  24. helen giron dice:

    muy buen trabajo

  25. Samuel dice:

    Gracias por compartirlo, me ha servido sobre todo porque estoy proponiendo la implementación de calidad en los procesos que actualmente realizamos. Permite hacer un plan de trabajo detallado sin ser engorroso y además expone de manera clara los grandes pasos que involucra la implementación de calidad.

    Gracias¡¡¡

  26. Angela dice:

    Cordial saludo:

    Gracias por su articulo, excelente.

    Le comento que quiero implementar el SGC en donde trabajo y me gustaría saber si tienes listo el material que mencionas para la implementación.

    Gracias por su colaboración. Bendiciones.

    • admin dice:

      Estimada Angela, muchas gracias por tu comentario, que bueno que te haya gustado mi artículo. Con respecto al material que menciono, estoy casi por completarlo, yo creo que en un par de semanas o a lo mucho en 3 ya lo tendré listo. Ya tengo tus datos aqui, en cuanto lo tenga listo me pongo en contacto contigo. Muchas gracias nuevamente y quedo a tus ordenes. Saludos!

  27. Edgar dice:

    Que tal hugo, buenas noches!! Me parece muy interesante y de gran ayuda la informacion que describes. Debido a los estudios que estoy cursando actualmente me gustaria implementar un SGC en mi empresa, pero sinceramente no se como dar los primeros pasos en la implementacion ya que tengo cero experiencia en ello (unicamente teoria), que recomendacion o tips me daria para iniciar bien el preceso. Estoy realizando una maestria en negocios y acabamos de cursar la catedra en gestion de calidad.

    • admin dice:

      Estimado Edgar, antes que nada muchas gracias por tu comentario, que bueno que te gusta esta información que estoy proporcionando. Con respecto a algunos tips, te recomiendo que veas los demás artículos que tengo en mi sitio, te serán de gran ayuda (Ve a este link: http://www.sistemasycalidadtotal.com/category/calidad-total/) .

      Hace algún tiempo me preguntaban lo mismo y esto fue lo que les recomendé:
      * No comenzar con la implementación sin antes transmitir a la Dirección el deseo y la necesidad del proyecto.
      * Define muy bien los objetivos y se flexible para cualquier cambio en ellos.
      * Debes alinear los objetivos de calidad con los objetivos de la organizacion.
      * La empresa debe ser muy clara en la comunicación de la visión a todo el personal y estos deben de entenderal perfectamente.
      * Desarrollar un plan de implementacion bien definido, con responsables, fechas de entrega y porcentajes de cumplimientos.
      * Documenta la Política de Calidad y el Plan de Calidad con sus objetivos y transmítelos a toda la organización
      * Mapea los procesos primero y luego continúa con la documentación de los procedimientos o instrucciones de trabajo.
      * Debes estar atento para realizar cuanlquier cambio el el plan sin que afecte tus metas establecidas.

      Cualquier duda que tengas al respect avísame y lo resolvemos juntos.

      Quedo a tus ordenes, saludos, Hugo

  28. Muy genérico, sólo plantea que hacer someramente y no orienta como hacerlo

    • admin dice:

      Así es mi estimado Juan, son solo los puntos principals ya que de no ser así, podría escribir todo un libro, lo cuál estoy haciendo y pronto publicaré. Un abrazo!

  29. Edgar Sánchez dice:

    Que tal buenas tardes Lic. Hugo Ortiz Herrera esta aportación es de mucha ayuda, y en lo personal me tome la libertad de utilizar esta información para mi tesis de maestría en calidad, utilice sus datos para hacer referencia a usted y su experiencia y me gustaría tener contacto con usted ya se por este medio o cualquier otro electrónico,le doy las gracias por la información. reciba un cordial salido.

    • admin dice:

      Estimado Edgar, no sabes el gusto que me da leer tus palabras, muchas gracias en verdad por tus comentarios y con todo gusto podemos estar en contacto. Si gustas me puedes escribir a mi correo hugo@sistemasycalidadtotal.com y con gusto te puedo ayudar en lo que se te ofrezca. Te mando un abrazo y mucha suerte en todo!

  30. Eduardo Carias dice:

    Buenas tardes, estoy colaborando con una ONG que ayuda a niños y jóvenes en riesgo social en Honduras, queremos certificar los proyectos y la organización pero no tenemos idea de como empezar, le agradecería que me diera una mano para ver el norte en este tema y ver como iniciar, este artículo está muy interesante, me gustaría ir más a fondo para poder mejorar nuestra organización.

    Mil gracias por su atención

    Saludos

    • admin dice:

      Mi estimado Eduardo, buenas tardes, me da muchísimo gusto que estes colaborando con una ONG, y por supuesto que te puedo ayudar, sería un placer poder apoyarlos en lo que gusten, sobre todo si es para ayudar a niños. Me voy a poner en contacto contigo en estos días para enviarte alguna información que tengo que se que te puede ayudar a comenzar. Te lo voy a enviar al correo que me pusiste en tu comentario. Dame un par de días y te lo mando. Por lo pronto, lee todos los artículos que tengo aquí en mi sitio para comenzar con algo. Te agradezco que te hayas puesto en contacto conmigo. Te mando un fuerte abrazo y Dios los bendiga!

  31. Juan Manuel Saazar Chavez dice:

    Muy buen contenido, detallado y practico mil gracias.

    Por favor solicito información referente a ISO 22000, inocuidad así como HACCP. no importa si debo de asistir a capacitación en algún centro, tengo las bases deseo incrementar mi conocimiento.
    mil gracias

    • admin dice:

      Estimado Juan Manuel, gracias por tu comentario que bueno que te ha servido el contenido. Con respecto a tu pregunta, desconozco de la norma ISO 22000, yo solo estoy especializado en la norma ISO 9001, pero te mando un contacto que probablemente si conozca del tema y te pueda dar capacitación. Su sitio es http://www.eco-consulting.com.
      Muchas gracias y quedo a tu ordenes para cualquier duda o comentario. Hugo

Leave a Reply

(requerido)

(requerido)


*

Como Evaluar Software

Tweet Antes de comenzar con este artículo, quisiera pedirles una disculpa a todos mis lectores por haberme desaparecido por...

Como Implementar un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) y Planes de Control

Tweet Ya tiene más de un mes que no publicaba nada, he estado en algunos otros proyectos los cuales...

Como Mantener el Buen Desempeño del Sistema de Gestión de Calidad

Tweet Cuando un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) dentro de una empresa no esta funcionando como realmente se...

5 Tips de Seguridad Para un Controlador de Dominio

Tweet   Un controlador de dominio (DC) es solo eso, un controlador. Ellos controlan la autenticación, posible autorización, algo...

Preparación de Listas de Verificación o Cuestionarios de Auditoria (Checklist de Auditoria de Calidad)

Tweet La actividad final de pre-auditoria debe completarse antes de que la auditoria interna sea emprendida con el fin...

Como Borrar Un Archivo Que No Se Deja Borrar en Windows 7

Tweet Algunas vez te ha sucedido que intentas borrar algún archivo o carpeta y te manda un mensaje diciendo...

La Pregunta Más Importante Que Un Gerente Puede Hacer

Tweet Hablando un poco de Calidad Laboral, cuando fue la última vez que les preguntaste a los individuos del...

Integrando la Seguridad de un Switch con el Control de Acceso a Red (NAC)

Tweet El acceso autenticado asegura que un usuario tenga que introducir sus datos de acceso o credenciales, para poder...

Cero No Conformidades en Auditoria Externa de ISO 9001… Un Gran Logro!

Tweet   En esta publicación no hablare de algún tema en especifico, solamente quisiera compartirles un gran logro que...

Acordando El Programa de Auditoria de ISO 9001

Tweet Me han preguntado en varias ocasiones como es que programo mis auditorias, y en esta breve publicación les...

Actividades de una Auditoria Interna de ISO 9001

Tweet Para llevar a cabo una buena auditoria interna de ISO 9001, la preparación es de suma importancia. Esta...

Como Ejecutar Un Plan de Recuperación de Desastres (DRP)

Tweet El término “Recuperación de Desastres” nos trae a la mente una destrucción catastrófica, pero en realidad, una simple...

Los 8 Principios de Gestión de la Calidad

Tweet A continuación se describen brevemente los 8 Principios de Gestión de la Calidad que debemos de tener en...

Escogiendo la Mejor Herramienta Para Migrar a Windows 7

Tweet Los profesionales de T.I. minimizan mucho los problemas asociados con la migración a Windows 7 gracias a algunas...

Es Bueno Hablar de Más en una Auditoria Interna de ISO 9001?

Tweet Como auditores de ISO 9001, todos sabemos que algunas veces no es bueno dar más respuestas fuera de...