Sistemas de Gestión de la Calidad │ Historia y Definición

mayo 24, 2011 6 Comments

Los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de normas y estándares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemática.

Los estándares internacionales contribuyen a hacer más simple la vida y a incrementar la efectividad de los productos y servicios que usamos diariamente. Nos ayudan a asegurar que dichos materiales, productos, procesos y servicios son los adecuados para sus propósitos.

Existen varios Sistemas de Gestión de la Calidad, que dependiendo del giro de la organización, es el que se va a emplear. Todos los sistemas se encuentran normados bajo un organismo internacional no gubernamental llamado ISO, International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización).

 Esta organización comenzó en 1926 como la organización ISA, International Federation of the National Standardizing Associations (ISA). Se enfocó principalmente a la ingeniería mecánica y posteriormente, en 1947, fue reorganizada bajo el nombre de ISO ampliando su aplicación a otros sectores empresariales.

ISO se encuentra integrada por representantes de organismos de estándares internacionales de más de 160 países, teniendo como misión:

  1. Promover el desarrollo de la estandarización.
  2. Facilitar el intercambio internacional de productos y servicios.
  3. Desarrollo de la cooperación en las actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas a través de la estandarización.

La familia de normas ISO 9000 citadas a continuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de Sistemas de Gestión de la Calidad eficaces.

ISO 9000: 2005 - Describe los términos fundamentales y las definiciones utilizadas en las normas.

ISO 9001: 2008 - Valora la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente.

ISO 9004: 2009 - Considera la eficacia y la eficiencia de un Sistema de Gestión de la Calidad y por lo tanto el potencial de mejora del desempeño de la organización. (Mejora Continua).

ISO 19011: 2002 - Proporciona una metodología para realizar auditorias tanto a Sistemas de Gestión de la Calidad como a Sistemas de Gestión Ambiental.

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de Sistemas de Gestión de la Calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

Existen algunos otros estándares como:

ISO 14001: 2004 - Define los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental.

OHSAS 18001: 2007 - Es el estándar aplicable en las áreas de seguridad industrial y salud ocupacional. Por sus siglas, Occupational Health and Safety Management Systems (Sistemas de Salud Ocupacional y Administración de la Seguridad)

ISO/IEC 27001: 2005 - Estándares que se aplican a los requisitos en cuestiones de seguridad informática y técnicas de seguridad. Implementa requerimientos para el control de: riesgos, ataques, vulnerabilidades e impactos en los sistemas.

AS9100(C): 2009 - Sistema de Gestión de Calidad adoptado específicamente para la industria Aeroespacial para satisfacer los requerimientos de calidad de la DOD, NASA y FAA.

En la actualidad, existen algunos otros Sistemas de Gestión de la Calidad que fueron creados por algunos otros organismos normalizadores como DIN o EN, pero en este sitio nos enfocaremos a hablar en los que ISO a desarrollado.

El proceso que se lleva a cabo para la elaboración de las Normas por los organismos internacionales se menciona a continuación:

  1. Se elabora el Committee Draft 1 (CD1): Es el primer borrador del documento que emite el Comité.
  2. Se crea el Final Draft International Standard (FDIS): Es el documento en su última etapa de revisión antes de emitir la versión oficial.
  3. Se publica la Norma Internacional
  4. Se crea el Amendment 1 (AM1): Se refiere a la primera enmienda o modificación al documento después de haber emitido la versión internacional oficial.

En conclusión, los Sistemas de Gestión de la Calidad fueron creados por organismos que trabajaron en conjunto creando así estándares de calidad, con el fin de controlar y administrar eficazmente y de manera homogénea, los reglamentos de calidad requeridos por las necesidades de las organizaciones para llegar a un fin común en sus operaciones.

 

Otros links:

15 Etapas para la Implementación y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

Actividades de una Auditoria Interna de ISO 9001

Preparación de Listas de Verificación o Cuestionarios de Auditoria (Checklist de Auditoria de Calidad)

 

Sistemas y Calidad Total

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Calidad Total
  • JESSYCA RAMOS

    muy buena publica, me gustaria conocer mas

    • admin

      Estimada Jessyca, muchas gracias por tu comentario. Si quieres conocer más sobre el tema, puedes revisar todos los artículos que he publicado. Estos te darán muy buen conocimiento sobre el tema. De todas formas en estos momentos me encuentro elaborando un libro al respect. Si gustas me puedo poner en contacto contigo una vez que ya lo tenga terminado por si te interesa. Saludos y un abrazo!

  • Susana

    Hola muy buena información!!!
    me podrás dar tu nombre, me gustaría incluir parte de tu articulo y poder citarte.
    gracias

    PD(me puedes mandar a mi correo la info, por favor)

    • admin

      Hola Susama, muchas gracias por tu comentario y con todo gusto te mando mi información a tu correo. Saludos Cordiales!

  • Darly

    Hola quisiera saber tu nombre y el año de tu publicación para poder citarte en mi trabajo de grado. Mi correo gestioncalidad.optima@gmail.com
    Mil gracias

    • admin

      Hola Darly, claro que si, yo te mando mi información a tu correo. Saludos!

Como Evaluar Software

Tweet Antes de comenzar con este artículo, quisiera pedirles una disculpa a todos mis lectores por haberme desaparecido por...

Como Implementar un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) y Planes de Control

Tweet Ya tiene más de un mes que no publicaba nada, he estado en algunos otros proyectos los cuales...

Como Mantener el Buen Desempeño del Sistema de Gestión de Calidad

Tweet Cuando un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) dentro de una empresa no esta funcionando como realmente se...

5 Tips de Seguridad Para un Controlador de Dominio

Tweet   Un controlador de dominio (DC) es solo eso, un controlador. Ellos controlan la autenticación, posible autorización, algo...

Preparación de Listas de Verificación o Cuestionarios de Auditoria (Checklist de Auditoria de Calidad)

Tweet La actividad final de pre-auditoria debe completarse antes de que la auditoria interna sea emprendida con el fin...

Como Borrar Un Archivo Que No Se Deja Borrar en Windows 7

Tweet Algunas vez te ha sucedido que intentas borrar algún archivo o carpeta y te manda un mensaje diciendo...

La Pregunta Más Importante Que Un Gerente Puede Hacer

Tweet Hablando un poco de Calidad Laboral, cuando fue la última vez que les preguntaste a los individuos del...

Integrando la Seguridad de un Switch con el Control de Acceso a Red (NAC)

Tweet El acceso autenticado asegura que un usuario tenga que introducir sus datos de acceso o credenciales, para poder...

Cero No Conformidades en Auditoria Externa de ISO 9001… Un Gran Logro!

Tweet   En esta publicación no hablare de algún tema en especifico, solamente quisiera compartirles un gran logro que...

Acordando El Programa de Auditoria de ISO 9001

Tweet Me han preguntado en varias ocasiones como es que programo mis auditorias, y en esta breve publicación les...

Actividades de una Auditoria Interna de ISO 9001

Tweet Para llevar a cabo una buena auditoria interna de ISO 9001, la preparación es de suma importancia. Esta...

Como Ejecutar Un Plan de Recuperación de Desastres (DRP)

Tweet El término “Recuperación de Desastres” nos trae a la mente una destrucción catastrófica, pero en realidad, una simple...

Los 8 Principios de Gestión de la Calidad

Tweet A continuación se describen brevemente los 8 Principios de Gestión de la Calidad que debemos de tener en...

Escogiendo la Mejor Herramienta Para Migrar a Windows 7

Tweet Los profesionales de T.I. minimizan mucho los problemas asociados con la migración a Windows 7 gracias a algunas...

Es Bueno Hablar de Más en una Auditoria Interna de ISO 9001?

Tweet Como auditores de ISO 9001, todos sabemos que algunas veces no es bueno dar más respuestas fuera de...